Noticias

Cuarentena total en 7 comunas: En qué consiste y cómo operará el comercio

El gobierno detalló cómo funcionará la Cuarentena Total decretada en las 7 comunas de la Región Metropolitana.

Cuarentena web

Luego del anuncio del gobierno de decretar cuarentena total en 7 comunas de la región Metropolitana, han quedado muchas dudas sobre qué consiste y qué cosas se pueden hacer durante esta.

Hoy jueves a las 22 horas comienza la cuarentena para las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Esta cuarentena durará siete días, pero será posible extenderla a medida que la contingencia lo requiera.

La idea de la cuarentena es que la gente no salga de sus domicilios, por lo que existen las siguientes restricciones: No puedes salir de casa (con ciertas excepciones). Si vives en estas comunas no puedes salir de vacaciones, aunque tengas pasajes y todo pagado. Tampoco puedes recibir visitas.

Lee también: Decretan cuarentena total para 7 comunas de Santiago

No puedes salir a comprar, solo podrás ir por productos de primera necesidad. Asimismo no puedes salir a hacer ejercicio, sacar a pasear a tu perro (sin un permiso), visitar parques o plazas.

Respecto al comercio, se puede pedir un permiso para ir a los supermercados, farmacias y horas médicas. Para esto deberán hacer un trámite en a través de comisariavirtual.cl. Este permiso se puede mostrar de forma digital (en el celular, por ejemplo) o impreso.

El permiso para ir a supermercados o farmacia durará tres horas.

Por otro lado, los permisos para asistir a establecimientos y servicios de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Este permiso dura 24 horas.

Todos aquellas personas que necesitan realizar pago de servicios básicos, cobro de pensiones y gestiones bancarias, pueden sacar un permiso que tendrá una duración por cuatro horas.

Aquellos que deban asistir a funerales de familiares directos. Contarán con un permiso de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral y de 24 horas si el funeral es en otra región.

El transporte público de acuerdo a las autoridades de gobierno, seguirá funcionando de forma normal.

Para todos aquellos que quieran ingresar a alguna de las siete comunas afectadas con la medida, deberán mostrar su permiso o se les negará el ingreso.

Sobre quien podrá dirigirse a sus trabajos, la subsecretaria de prevención del Delito, Katherine Martorell indicó que: "podrán trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. Dentro de esos están los servicios de emergencia; todos los funcionarios públicos; los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas; también todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones".

 

 


Contenido patrocinado

Compartir