Noticias

Chao PSU: Mineduc tendrá nueva prueba de admisión en el 2022

Mientras tanto, se realizará una prueba de transición que será más corta y medirá competencias lectoras y de matemáticas.

Bruno Morales |

PSU asiento web

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que se eliminará la Prueba de Selección Universitaria (PSU) luego de 16 años de aplicación. El ministerio detalló cuál será el nuevo instrumento que la reemplazará.

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior dio a conocer las características de la Prueba de Acceso, nombre que, por ahora, el Mineduc dio para los exámenes que medirán Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas. Estas pruebas tendrán 65 preguntas cada una, reflejando contenidos entre séptimo y segundo medio.

Además, el sistema constará de varias pruebas electivas respecto a otras materias, incluyendo una de Matemática de mayor complejidad. Esta nueva evaluación se espera que comience a aplicarse en el 2022.

Lee también: Estudiantes se manifiestan contra la PSU en diversas estaciones del Metro de Santiago

En el intertanto, en el 2020 y 2021 se aplicará una Prueba de Transición que "eliminará los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior", reveló Emol.

Esta prueba tendrá menor ponderación que la PSU, bajando de 50% a 30%, dando mayor peso al ranking de notas y el NEM.

De la prueba de lenguaje se eliminará el plan de redacción y los conectores. Mientras que en el caso de matemáticas, se actualizará el temario. La idea es que ambas pruebas estén enfocadas en medir competencias y no conocimientos.

Además, los alumnos de buen desempeño en el colegio no requerirán un puntaje mínimo en la prueba para postular y las universidades aumentarán a 20% la admisión especial.

Lo más reciente

Lindsay Lohan vuelve a encontrarse con el elenco de "Juego de Gemelas" a 27 años del estreno

El esperado estreno de la secuela de Viernes de Locos, protagonizada con Jamie Lee Curtis, se realizó el martes 22 de julio

‘Los 4 Fantásticos’ supera récord de preestreno de ‘Superman’ y se convierte en el mejor arranque del año

La cinta de Marvel recaudó 24,4 millones de dólares en sus funciones de preestreno, superando los 22,5 millones alcanzados por el de DC

Johnny Marr lanza álbum en vivo con Neil Tennant y reedita discos de Electronic

El legendario guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, lanzará "Look Out Live!", un disco en vivo con hits solistas y clásicos de su ex banda, además de dos dúos con Neil Tennant.

Cortes de luz en Santiago hasta por seis horas para el sábado 26 y domingo 27 de julio: horarios, sectores y comunas afectadas este fin de semana

Enel comunicó que este fin de semana se realizarán cortes de luz programados en algunas zonas de Santiago.

Sam Smith estrena "To Be Free", su canción más personal grabada en una sola toma

Sam Smith lanza "To Be Free", un emotivo sencillo acústico que escribió hace cinco años. "Me liberé", dice sobre el tema que da inicio a una nueva etapa.

Con la presencia de Pancho Melo y Dënver: Santiago en 100 Palabras celebrará a sus ganadores con una ceremonia en el Teatro Nacional

Desde su inicio en 2001, Santiago en 100 Palabras se ha posicionado como uno de los concursos literarios más importantes de Latinoamérica