Noticias

Adulto mayor denuncia agresión de carabineros: "Actúan sin ningún criterio"

La golpiza al hombre de la tercera edad fue calificada como un "Espectáculo grotesco de brutalidad policial" por HRW.

Bruno Morales |

CArabineros agrede a hombre de tercera edad

Durante la jornada del lunes, en redes sociales se viralizó el registro de una brutal golpiza de Carabineros contra un adulto de la tercera edad. Se trata de Patricio Bao, un adulto mayor de 69 años quien se encontraba acompañando a su familia a la marcha del 8M.

En el video puede verse al carabinero golpeando al hombre, quien ya está reducido en el suelo, en el rostro y el cuerpo. Todo mientras un grupo de mujeres trata de detener la violenta acción policial.

"Acompañé a mi esposa y mis hijas al lugar de Plaza Italia, Alameda, todas esas partes" dijo Patricio en entrevista con 24 horas. Ahí mismo explicó que "encuentro que fue innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra. Yo traté de defenderme pero fue imposible evitarlo".

Además agregó que "Carabineros actúa de una forma desmedida, sin ningún criterio contra una persona de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan. No tienen un criterio formal o alguien que les indique que está mal el procedimiento que están empleando".

Lee también: "Tía Pikachu" denuncia que le dispararon perdigon en marcha del 8M

Bao comentó que luego de las golpizas quiso incorporarse, pero “siguieron insistiendo, no habiendo necesidad de seguir agrediéndome”.

“Después de mucha demora, porque apresaron a muchos jóvenes, me llevaron al Consultorio N°1 a constatar lesiones. Me colocaron alrededor de diez puntos y cuatro en el ojo derecho“, agregó.

El hombre fue detenido y este martes pasó a primer control por desórdenes públicos. Actualmente se encuentra en libertad y en su hogar, ubicado en Quilicura.

Mira el video de la entrevista a continuación.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó como un “espectáculo grotesco de brutalidad policial” Y  agregó que “Imposible que Carabineros recupere legitimidad ciudadana con conductas repugnantes como esta”, dijo en su cuenta de Twitter.

“Difícil que Carabineros eleve la moral de sus funcionarios si siguen cometiendo estos abusos”, agregó.

Lo más reciente

Cuando un clásico volvió más fuerte: el fenómeno oculto de Grand Funk y “The Loco Motion”

Grand Funk llevó “The Loco-Motion” al #1 en EE.UU. el 4 mayo 1974, convirtiendo un clásico en un hit rock inolvidable.

No era solo una canción: "Waterloo" llevó a ABBA a dominar Europa en 1974

ABBA rompe esquemas con “Waterloo”, su primer gran éxito global que llegó al Nº1 en Reino Unido en 1974 y cambió el pop europeo.

Restricción vehicular hoy, lunes 4 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa qué patentes tienen prohibición este lunes y evita multas.

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.