Noticias

490 niñas y mujeres han denunciado violaciones a DDHH desde el estallido

De esas denuncias, 112 son por tortura con violencia sexual, señaló el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Marcha 8m estallido social violaciones a los derechos humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comunicó este 8 de Marzo un balance nacional sobre la victimización a mujeres desde el estallido social del 18 de octubre del 2019.

El informe señala desde el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social, el INDH ha llevado a tribunales 490 casos de mujeres y niñas víctimas que denuncian violaciones a sus DDHH.

De estos casos, señala el organismo, 247 corresponden a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras que 112 corresponden a tortura con violencia sexual.

Lee también: Miles de mujeres repletan calles de Santiago en Marcha por el 8M

La jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, señaló que "de estas cifras nos surgen, principalmente, dos preocupaciones, primero: que de las 490 víctimas, 52 corresponden a niñas".

"En segundo lugar, que el ingreso de querellas por violencia sexual desde el 18 de octubre en adelante supera en 11,5 veces al mismo tipo de causas ingresada con anterioridad a esta fecha", señaló Beatriz.

"Hacemos el llamado al Estado en su conjunto, a respetar las obligaciones que en materia de derechos humanos ha adquirido en virtud de la suscripción de diversos instrumentos de derecho internacional", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir