Entrevistas

Hugo Caneo, académico de economía U de Chile: “hoy no es momento” de avanzar en proyecto de 40 horas

El académico cree que iniciativa "no debiera significar un aumento en la productividad", sino tener un "impacto de menor crecimiento y menor recaudación".

MSOD 40 horas

Por Ramón Pozo

El lunes, el Banco Central informó que el Imacec de diciembre creció 1,1%. De este modo, se revirtió una tendencia negativa de las dos mediciones anteriores.

No obstante, para Hugo Caneo, docente de la Facultad de Economía de la U. de Chile, éste "es un crecimiento insuficiente para Chile", sobre todo considerando las exigencias sociales y los recursos con los que se debe contar para financiarlas.

"Hay una creciente demanda para que el Estado se haga cargo" de diversas peticiones, y para ello se requiere "de más ingreso". Y la forma de financiarlo "es con crecimiento económico", explicó el especialista.

Sin embargo, estima que iniciativas como la de 40 horas laborales semanales perjudicarían estos objetivos: "Hoy no es el momento".

Argumentó que la "productividad en Chile es baja" entre los países OCDE, y este proyecto "no debiera significar un aumento en la productividad", sino que tendría un "impacto de menor crecimiento y menor recaudación tributaria".

"No estoy diciendo que no" hay que verlo a futuro, indicó Caneo, pero en este minuto “no corresponde”.


Contenido patrocinado

Compartir