Entrevistas

Financiamiento de campañas para plebiscito es "una cueca en pelotas”

Así lo planteó Alberto Precht, de Chile Transparente. Agregó que “el Servel lo único que puede fiscalizar son partidos políticos”, pero si particulares quieren aportar, nada se puede hacer.

MSOD Precht Plebiscito

Por Ramón Pozo

Ya comenzó el periodo de campaña de cara al plebiscito del 26 de abril. Sin embargo, desde Chile Transparente advierten de una serie de vacíos relacionados con el financiamiento.

El director ejecutivo del organismo, Alberto Precht, advirtió que "vamos a vivir, en buen chileno, una cueca en pelotas en lo que viene en los próximos días, un retroceso absoluto".

Esto porque “el Servel lo único que puede fiscalizar son partidos políticos”, por tanto, pueden entregar plata “un grupo de amigos del partido, una fundación que el Servel no puede fiscalizar”, se{aló Precht.

Adicionalmente, “no se estableció un límite de gastos” para las tiendas del plebiscito, por lo que las que tengan “un mejor patrimonio, van a poder ejecutar mayor gasto que otros”.

En resumen, el financiamiento "está en manos del mercado, de los intereses de los propietarios de los medios", concluyó Precht.

 


Contenido patrocinado

Compartir