Experto y cuidado de agua en jardines: “El pasto está sobrevalorado”

Juan Velozo apunta que “queremos traer esa imagen de paisaje” europeo o del sur de Chile a nuestro hogar, pero la sequía no lo permite.

MSOD agua riego pasto MSOD agua riego pasto

Por Ramón Pozo

El Concejo Municipal de Providencia aprobó una ordenanza con la cual se busca el ahorro de agua, al restringir los horarios de riego de áreas verdes.

Esta medida prohíbe manguerear desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas para particulares. Quienes sean sorprendidos haciéndolo, serán multados con hasta $250 mil.

El director del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales de la U. Mayor, Juan Velozo, puso el foco en el pasto: “Está sobrevalorado”.

Esto porque "representa un jardín que uno quiere tener", porque “tenemos una formación cultural" que nos hace admirarlo y pensar en espacios europeos o el sur de nuestro país. "Queremos traer esa imagen de paisaje a nuestro hogar", resumió.

No obstante, la sequía que se extiende por nuestro país no hace posible destinar tanta agua ni recursos a su riego. "Hay gastos en agua que son súper altos. Hay gastos en mantención", y "en comunas más pobres no se pueden destinar, o se destinan en menor proporción", acotó el especialista.

Su recomendación entonces es pensar en jardines más reducidos, con especies nativas de bajo consumo hídrico. Similares a los que se ve en California, EEUU.

Ahora Escuchas