Noticias

Compadre Moncho: “Hay que meter la mano en las AFP y en el 1% más rico”

El concejal Adriano Castillo, quien es parte de MasterChef Celebrity Chile, habló sobre el estallido social y el rol de los políticos.

Bruno Morales |

Adriano Castillo Compadre Moncho web

Adriano Castillo, conocido como el querido “Compadre Moncho” conversó con Ciudadano ADN sobre el estallido Social y lo que opina que deben hacer los políticos.

A Castillo, las demandas levantadas le parecen “absolutamente justo, no podemos seguir con la desigualdad que tenemos. Este es el momento para hacer un país más justo”. De hecho, dice que ha podido observar como concejal de la comuna de Quinta Normal, esas desigualdades.

Sin embargo, a pesar de estar a favor del movimiento, señala que no está de acuerdo con la violencia. Romper un negocio, una PYME, simplemente no lo entiendo. ¿A quién perjudicas destruyendo el metro? A nosotros mismos. Hay algunas personas que sostienen que hay que destruir todo para construir un país mejor. Esas son posiciones políticas absurdas, que para la Segunda Guerra Mundial ya eran obsoletas”, dice.

Respecto a posibles soluciones a esta crisis, el Compadre Moncho señala que la clase política debe ser parte de la solución. “La política maneja todo. Dejar de lado a los políticos es quedar en el aire. Si esa pata cojea, la democracia cojea”.

Lee también: Daniel Jadue por campaña del Rechazo: "Si no permeó el día del plebiscito para ganarle a Pinochet, no creo que logre impactar ahora”

Sin embargo, las soluciones de las autoridades no le parecen suficientes. “Los empresarios apoyan a Piñera, no a nosotros que somos la oposición. Para el sueldo mínimo se tuvieron que haber puesto de acuerdo y se perdió esa oportunidad”. Por eso, cree que para una solución es indispensable “meter la mano en las AFP, en el 1% más rico y sacar dinero de ahí, y con ese dinero mejorar sueldo mínimo, pensiones y todo lo que hay que mejorar”.

También Castillo señaló que su posición sobre el plebiscito es bastante clara. "Desde el primer instante apruebo una Nueva Constitución”, y que la carta magna actual “fue estructurada por Jaime Guzmán y su equipo para defender todos los privilegios de su sector. Para que ellos no perdieran nunca. Los han ido perdiendo de a poquitito, pero llegó el momento de terminar, por ejemplo, con el asunto del agua. El agua no puede estar en manos privadas”

Lo más reciente

Harry Wayne Casey: el cerebro detrás de KC and The Sunshine Band cumple 75 años

El fundador de KC and The Sunshine Band celebra 75 años con una carrera que definió el disco, superó una dura recuperación y mantiene un vínculo especial con Chile.

Justin Timberlake cumple 45 años: de *NSYNC al pop global

El cantante y actor Justin Timberlake celebra este 31 de enero consolidado como un referente del R&B y el pop.

De Pet Shop Boys a The Cardigans: La cartelera de conciertos que encenderá Chile este febrero

Cartelera de conciertos Chile febrero 2026: fechas de Pet Shop Boys, The Chemical Brothers y el Festival de Viña. Revisa los detalles aquí.

Justin Timberlake participó en un evento tributo a Pharrell Williams

El ex chico Disney cantó algunos de sus hits y del productor, en una instancia organizada por el The Black Music Collective.

IA en el cine: Darren Aronofsky estrena serie animada histórica en colaboración con Time Studios

Darren Aronofsky estrena “On This Day… 1776”, serie histórica animada con inteligencia artificial y tecnología de Google DeepMind.

Bruno Mars presentará por primera vez en vivo “I Just Might” en los Grammy 2026

El artista cantará el single que da inicio a su nueva era musical "The Romantic", que cuenta con más de 90 millones de reproducciones.