Entrevistas

Proyecto que regula derecho a reunión: Es una “señal política, el pedazo de agenda que le queda al Gobierno”

En Mañana Será Otro Día el abogado Jorge Contesse analizó el polémico anuncio que será parte de la agenda de orden público del Ejecutivo.

Bruno Morales |

MSOD plaza dignidad

Por Paulina Cortés

Justo en la semana en que se cumplen 3 meses desde el estallido social, el ministro de Justicia, Hernán Larraín anunció que presentarán un proyecto para regular el derecho a reunión, argumentando que está vinculado al ejercicio de otros derechos como la libertad de asociación, expresión y a la manifestación.

El secretario de Estado recordó que es un derecho regulado por “un decreto de los 80”, y aseguró que no es la forma de normar algo “tan relevante, una garantía constitucional”.

Para Jorge Contesse, profesor de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos esto es una “buena noticia” porque “por una cuestión técnica, los derechos constitucionales deben ser regulados por ley y no por decreto”.

El abogado valoró el gesto argumentando que cuando se restrinja este derecho se debe hacer por ley  "para ofrecer mayores garantías al momento de regularlas y que no se restrinja irregularmente”.

Sin embargo Contesse reparó en que el anuncio actual “tiene más que ver con una señal política que avanzar legislativamente”.

En esa misma línea dijo que la discusión de la ley antisaqueos, antibarricadas y regulación del derecho a reunión son “el pedazo de agenda que le queda al Gobierno” y “una cuestión pirotécnica, un anuncio”. La Moneda “perdió la agenda, pareciera que le queda esto” aseguró.

Luego comentó comentó que si el gobierno “tuviera una propuesta corregiría a través de un decreto lo que piensa que está mal”.

Lo más reciente

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.

Operación Renta 2024: ¿Cuándo se termina el plazo para hacer la declaración de impuestos?

El Servicio de Impuestos Internos dio el proceso por iniciado a principios de abril y el plazo para hacer el trámite está por vencerse.

¿Hologramas de Pink Floyd? David Gilmour lo analiza y pone estas condiciones

David Gilmour, el icónico guitarrista de Pink Floyd, compartió su perspectiva sobre los hologramas en los espectáculos de bandas como ABBA Voyage.

Escándalo en ¿Ganar o Servir?: filtran que participante fue eliminado tras pelea a golpes con otro compañero

Una fuerte pelea se vivió al interior del reality de Canal 13 y que terminó con la abrupta salida de uno de sus protagonistas.