Noticias

Proyecto busca eliminar vacaciones de febrero de parlamentarios

El diputado Andrés Celis (RN) ingresó un proyecto para reducir las vacaciones de parlamentarios a 15 días hábiles "como todos los chilenos".

Congreso feriados parlamentarios vacaciones

Un proyecto de ley busca reducir las vacaciones de los parlamentarios. La idea legislativa ingresada por el diputado Andrés Celis de Renovación Nacional (RN), plantea que por la crisis social, no sería adecuado tomarse el mes completo.

“Todos saben que, en marzo, el estallido social puede volver, y tú puedes darle más condimento si es que el Parlamento no funciona en febrero. Yo no quiero colaborar en aquello” dijo el parlamentario, justificando su proyecto.

El proyecto de ley modificaría la Ley Orgánica del Congreso Nacional, y regulará el período de vacaciones para los parlamentarios a 15 días hábiles por año.

Celis explicó que “las condiciones por las que atraviesa el país hacen intolerable que un Poder del Estado como el legislativo deje de funcionar durante todo un mes. Lo anterior, exalta los privilegios de unos pocos e ignora el sentido de urgencia que se requiere para superar la contingencia nacional. Yo propongo lo justo, que tengamos las mismas vacaciones que todos, ni más ni menos”, consignó La Tercera.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba proyecto sobre constitución paritaria

El proyecto además contempla instaurar de un sistema de turnos “que permita garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Congreso Nacional”, para que no se dificulte o impide el funcionamiento de sesiones de sala o comisión al poder lograr los números quórum legales mínimos.

Yo estoy dispuesto a venir todo el mes de febrero." dijo el parlamentario de RN. "Claro, algunos van a decir que soy soltero, sin hijos y vivo acá (en la Región de Valparaíso). Pero si quieren funcionar en Santiago, yo estoy dispuesto a ir a Santiago, no tengo problema, porque si quieren cerrar el Congreso en Valparaíso para arreglarlo, porque dicen que hay que hacer reparaciones, no tengo problemas en que sesione en Santiago."


Contenido patrocinado

Compartir