Noticias

Parlamentarios aprueban penas de hasta más de un año de cárcel por "El Que Baila Pasa"

Esta indicación está incluida en el proyecto de ley "antisaqueos" y "antibarricadas", aprobada por parlamentarios de Chile Vamos y DC.

El que baila pasa web

La cámara de Diputados aprobó el llamado proyecto 'antisaqueos' y 'antibarricadas' del gobierno, que incluye sanciones de cárcel para la protesta de "el que baila pasa".

Los diputados aprobaron los cambios hechos por la Cámara de Senadores, por lo que el proyecto quedó listo para convertirse en ley. La cámara respaldó, según Emol, con 77 votos a favor, entre Chile Vamos, la DC y ex PR, 66 votos en contra y cinco abstenciones el artículo 'antibarricadas' donde también se considera como delito el polémico "el que baila pasa".

"El que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (hasta año y medio de presidio)", dice la norma aprobada por la cámara de diputados, haciendo referencia a "el que baila pasa".

Lee también: Comisión del Senado aprueba que "El que baila pasa" sea un delito

Además, la norma especifica que "Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por ésta".

Esta polémica adición a la ley "antisaqueos" fue aprobada con los votos de los DC  Matías Walker, Jorge Sabag, Manuel Antonio Matta, además de José Pérez del PR. y los ex-PR, Carlos Jarpa, Fernando Meza y Pepe Auth.

La medida tiene dividida recepción en la sociedad. Por un lado están los que repudian el método de protesta de hacer bailar a la gente, enontrándolo humillante, mientras que hay otros que encuentran que es una forma de dinamizar la protesta pacífica. De hecho, hay hasta parlamentarias que no tienen problema en participar de la dinámica, como la diputada Karol Cariola (PC), quien participó de "El que baila Pasa" a fines del año pasado en una protesta.


Contenido patrocinado

Compartir