Paridad: “Hay que estar atentos en cómo se conforma el órgano constituyente para que el proceso tenga legitimidad”

En Mañana Será Otro Día la presidenta de la Asociación de Ciencias Políticas, Carola Garrido comentó la importancia de la paridad en el proceso constituyente.

MSOD Carola Garrido web MSOD Carola Garrido web

Por Paulina Cortés

El proyecto de paridad de género para el proceso constituyente sorteará su último obstáculo en el Senado durante esta jornada con un debate que se anticipa intenso.

Mientras la oposición defiende el proyecto que salió de la Cámara de Diputados que establece que las listas de los partidos no superen el 50% de candidaturas del mismo sexo, desde Chile Vamos proponen votar por partidos y no por personas, con listas cerradas que incluyan mujeres y hombres de forma alternada.

Para anticipar la discusión conversamos con Carola Garrido, presidenta de la Asociación Chilena de Ciencias Políticas, quien se refirió a los mitos entorno a la paridad.

Según Garrido uno tiene que ver con el concepto de meritocracia, en una sociedad que no lo es. En su opinión este supuesto “no se asume las barreras sociales, históricas estructurales que tienen las mujeres para participar en política”.

La otra crítica se relaciona con la fórmula que se plantea para la votación. La también integrante de la Red de Politólogas explica que “todos los sistemas electorales tienen principios de intención” y esto ocurre con el sistema que tenemos actualmente en Chile.

“La gente vota por persona pero los escaños se asignan a la lista del partido político”, explicó, agregando que aunque se crea “que salen los más votados, solo en 4 distritos de la elección anterior, salieron electos los candidatos con mayor votación”.

“Entonces hay muchas distorsiones del sistema dependiendo de los objetivos que tú plantees y nosotros estamos planteando la paridad”, detalló.

Respecto a la decisión de incluir solo partidos políticos en la franja, Garrido comentó que la decisión es “contra intuitiva” porque aunque “son importantes para la democracia, no implica que deben ser los únicos protagonistas”.

Ahora Escuchas