Entrevistas

Lucía Dammert: Agenda de orden público es “un festín de creatividades legales”

Conversamos con Lucía Dammert, directora de Espacio Público sobre rol de la policía, polémico informe Big Data, ley anti saqueos, entre otros temas.

Bruno Morales |

Lucia Dammert msod

Por Paulina Cortés

A tres meses del comienzo del estallido social continúa el debate sobre seguridad pública, protocolos de Carabineros, uso excesivo de la fuerza y represión contra los manifestantes. Sin ir más lejos en Pudahuel se han registrado jornadas consecutivas de enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, luego que una patrulla atropellara a un joven de 24 años.

A juicio de la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert la situación es “extremadamente preocupante” por la incapacidad “desde diversos lados para enfrentar la violencia”.

Explicó que esto ocurre porque “en muchos de estos territorios donde no habita la clase madia, la violencia policial lleva décadas”, entonces “acá hay una olla a presión que está explotando por distintos lados”, aseguró.

La directora de Espacio Público comentó que la ley anti saqueos es “populismo punitivo” debido a que el gobierno “no tiene la prioridad de tomar decisiones sobre una reforma policial”.

Sobre el anuncio del ministro de Justicia, Hernán Larraín por el proyecto que regulará el derecho a reunión, Dammert señaló que “este no era el momento preciso” para debatirlo. En ese sentido se mostró preocupada porque el tema se incluya en discusiones como la agenda anti barricadas y encapuchados.

“Empezamos con el festival de creatividades legales que no van a resolver lo que viene”, aseguró.

Lo más reciente

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.

RESEÑA Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.