Entrevistas

Lucía Dammert: Agenda de orden público es “un festín de creatividades legales”

Conversamos con Lucía Dammert, directora de Espacio Público sobre rol de la policía, polémico informe Big Data, ley anti saqueos, entre otros temas.

Lucia Dammert msod

Por Paulina Cortés

A tres meses del comienzo del estallido social continúa el debate sobre seguridad pública, protocolos de Carabineros, uso excesivo de la fuerza y represión contra los manifestantes. Sin ir más lejos en Pudahuel se han registrado jornadas consecutivas de enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, luego que una patrulla atropellara a un joven de 24 años.

A juicio de la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert la situación es “extremadamente preocupante” por la incapacidad “desde diversos lados para enfrentar la violencia”.

Explicó que esto ocurre porque “en muchos de estos territorios donde no habita la clase madia, la violencia policial lleva décadas”, entonces “acá hay una olla a presión que está explotando por distintos lados”, aseguró.

La directora de Espacio Público comentó que la ley anti saqueos es “populismo punitivo” debido a que el gobierno “no tiene la prioridad de tomar decisiones sobre una reforma policial”.

Sobre el anuncio del ministro de Justicia, Hernán Larraín por el proyecto que regulará el derecho a reunión, Dammert señaló que “este no era el momento preciso” para debatirlo. En ese sentido se mostró preocupada porque el tema se incluya en discusiones como la agenda anti barricadas y encapuchados.

“Empezamos con el festival de creatividades legales que no van a resolver lo que viene”, aseguró.


Contenido patrocinado

Compartir