Entrevistas

“Línea de crédito sigue siendo un instrumento más caro que un crédito de consumo”

“Y muchísimo más caro que un crédito hipotecario”, expuso Cristián Lecaros de Inversión Fácil. Entregó datos para evitar caer en el ‘bicicleteo’

Bruno Morales |

entrevsta crédito msod

Por Ramón Pozo

Desde el 1 de enero comenzó a regir la ley de pago automático de la línea de crédito, a través de los saldos en las cuentas corrientes.

El objetivo es reducir el endeudamiento por las tasas de interés aplicadas con este mecanismo que, según el Banco Central, son las más altas en el mercado de préstamos de consumo.

Al respecto, el CEO de Inversión Fácil y académico de la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile, Cristián Lecaros, comentó que el objetivo de la nueva norma es que, al ingresar dinero a la cuenta y que se pague de inmediato lo adeudado en la línea, “rebajo en algo el interés financiero de ese día”.

No obstante, la “línea de crédito sigue siendo un instrumento más caro que un crédito de consumo, y muchísimo más caro que un crédito hipotecario”. Solamente le compite "el avance en efectivo, que debe estar muy cerca" en cuanto a intereses.

Ahora, como una posibilidad de refinanciamiento, apuntó a los créditos hipotecarios: “Si tengo una propiedad que hoy está tasada a 3 mil UF, le debo al banco hoy día 1000 UF, esos 2 mil yo puedo refinanciar hasta el 70% con el banco y me quedan 1400 UF en el bolsillo, con un crédito hipotecario un poquito más alto”. Así, se evitaría el 'bicicleteo'.

Lecaros resaltó que "las tasas de interés siguen estando bajas" ya sea para quien quiera comprar una vivienda nueva, o bien refinanciar su crédito.

Lo más reciente

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.

RESEÑA Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.