Entrevistas

Fonasa “no puede dejar a una persona esperando 2 años en lista de espera”

Tampoco "tiene que estar preocupado de invertir en los hospitales", explicó Alejandra Benítez del CEP, entidad que entregó propuesta para reformar este sistema.

MSOD Fonasa

Por Ramón Pozo

Alrededor del 85% de las personas que cotizan está en Fonasa. Y es por ello que en el CEP elaboraron una propuesta para mejorar este sistema.

Por medio de una comisión transversal de expertos, la iniciativa apunta a que rija un principio de seguridad social para que las personas no sean excluidas por razones económicas, geográficas o de otro tipo en el acceso a la salud.

La investigadora de salud de este centro de estudios, Alejandra Benítez, explicó que el Fondo "no tiene que estar preocupado de invertir en los hospitales", y tampoco "puede dejar a una persona esperando 2 años en lista de espera".

Así, Fonasa debiera centrarse en la "red de prestadores estatales", vale decir, consultorios y hospitales. También debiera ser el que "compra la red de prestadores, pero no quien arma la red", liberándose así de responsabilidades.

"Fonasa debería ser más independiente del gobierno de turno y de grupos de interés", dijo Benítez respecto del modo en que se designa al director del organismo y el rol que cumple el consejo directivo. Indicó que la misión de esta última instancia "es tener una mirada de mayor plazo" en salud.


Contenido patrocinado

Compartir