Entrevistas

Colegio Médico sobre “Fonasa Mejor”: Proyecto no cambia la estructura del modelo sanitario

En Mañana Será Otro Día, Izkia Siches analizó la reforma que garantiza tiempos máximos de espera y reducción del 60% en promedio de los fármacos.

Fonasa msod web

Por Paulina Cortés

El domingo el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto “Fonasa Mejor” que beneficiaría a los cerca de 14 millones de chilenos que se atiende por ese sistema, pero el anuncio no convence a nueve partidos de oposición por considerarlo “una agenda privatizadora en salud del gobierno”.

Aunque Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico tuvo un tono más mesurado al opinar de la iniciativa a la espera de los detalles de la propuesta, reconoció que “estábamos muy entusiasmados por el momento político que vive el país, pensando que podíamos hacer una estrategia más profunda de cambios estructurales”.

En ese sentido agregó que el proyecto “lamentablemente no ha ido a los temas más emblemáticos de la estructura del modelo sanitario como la segregación y solidaridad" y que "falta avanzar hacia un seguro nacional de salud para unificar cotizaciones Fonasa isapre”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que recursos públicos terminen en clínicas privadas al derivar pacientes Fonasa, Siches comentó que “uno puede entender que sea a corto plazo, pero no puede ser algo que se sustente en el tiempo” porque “los recursos son acotados”.


Contenido patrocinado

Compartir