Noticias

Claudio Lucero: "Actualmente, hay mucho snobismo en subir a la montaña"

El montañista que conquistó el Everest también habló de la crisis social. Cree que no habrá mayores cambios porque "los que tienen el poder no quieren dejarlo". Lo que hay es "ley del pataleo".

Bruno Morales |

MSOD lucero web

Por Ramón Pozo

En el último tiempo, son muchos los jóvenes que empezaron a practicar trekking o montañismo. Sin embargo, hay veces en que se comete errores por falta de preparación, considerando lo cambiante que es el clima en alturas o lo difícil del terreno.

En este sentido, es esencial poner atención a las vestimentas, la calidad de las carpas o las reservas de comida con que se cuenta. Y uno de los que más sabe al respecto en nuestro país es el montañista, instructor, y uno de los que ha conquistado la cima del Everest, Claudio Lucero.

"Actualmente, hay mucho snobismo en subir a la montaña", dice categórico. Estima que "lo que ha cambiado en el montañismo hoy día es el aspecto económico. Antiguamente, el montañismo era barato (…) y no nos cobraban en ningún lugar para entrar".

Pero más allá de lo material, se refirió a la preparación. Cree que al subir unos 400 cerros ya hay un mejor nivel, e indicó que "ir a la montaña requiere de un conocimiento, de un estudio".

Sostuvo que "no hay accidente por mala suerte" en las cumbres. "¿Una avalancha?, yo sé por dónde caen las avalanchas" e incluso la hora en que pueden producirse, insistió.

Lucero también aludió al modo en que ve las cosas. Recordó las veces en que no alcanzó la cima del Everest con algunos de sus equipos. "Cuando no se logra un objetivo es un fracaso. Yo no creo en los triunfos morales ni en las derrotas honrosas". No obstante, "el fracaso no es malo. Lo importante es saber por qué fracasé".

Así, la conversación derivó en el estallido social. El montañista tiene una visión más bien pesimista y cree que quienes se manifiestan "no van a ganar nada porque el mundo es así. Los que tienen el poder no quieren dejarlo".

Lo que hay es "simplemente la ley del pataleo", resumió.

Lo más reciente

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.