Entrevistas

"No hay principio ético más barato que sentirte bueno porque condenas a otro por malo"

El periodista Patricio Fernández plantea alejarse de posturas radicales y ser algo “amarillista”, actitud que resume como "un ánimo de escuchar más que de juzgar".

Iván Rimassa |

0612 msod patricio fernández

(Por Ramón Pozo) En tiempos de crisis, las posturas van atrincherándose y el diálogo se va difuminando. En este contexto, el periodista y escritor Patricio Fernández defiende un planteamiento intermedio: El “amarillismo”.

Esgrime que "no hay principio ético más barato que sentirte bueno porque condenas a otro por malo". Así, estima que "se volvió habitual la sensación de que yo soy mejor si descubro lo malo del otro"

"Todos nos fuimos volviendo jueces”, resume.

Sin embargo, ¿cómo definir al amarillismo? Si bien admite que "es lo menos de moda del mundo", lo resume como "un ánimo de escuchar más que de juzgar".

Pero más allá de posturas intermedias, Fernández sí toma posición respecto de la actualidad política. Entonces, plantea que "este gobierno fracasó, y le ha faltado reconocerlo de una manera más hidalga".

No obstante, al arcoiris partidista, independiente de haber alcanzado un ya empantanado acuerdo constitucional –que celebra-, ahora "lo veo tropezando a cada rato".

Y para ser equilibrado, acusa que "está el PC en una postura muy miserable".

Vuelve entonces al amarillo: "Juego político consiste no en borrar lo que no te gusta", sino en llegar a acuerdos y construir.

Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día acá abajo.

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 49 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.