Entrevistas

¿Junten agua? Gobierno no descarta racionamiento ante sequía

El experto en la temática, Rodrigo Fuster, criticó una falta de visión de Estado. Construir un embalse puede demorar unos "15 años", pero "problema lo tenemos aquí y ahora".

2312 msod sequía

(Por Ramón Pozo) El gobierno expuso que Chile pasa por la peor sequía registrada en su historia. De hecho, el ministro de agricultura, Antonio Walker, la calificó como un "terremoto silencioso".

Incluso, no descartó racionamiento. “Ahora viene la réplica más compleja, que es asegurar el agua para la temporada de riego de las 6 regiones que hemos decretado emergencia agrícola”, agregó el secretario de Estado.

No obstante, Rodrigo Fuster, académico del departamento de ciencias ambientales y recursos naturales renovables de la Universidad de Chile, discrepó de la autoridad: "No estoy tan de acuerdo con el ministro, porque los terremotos uno no sabe cuándo van a venir". Así, criticó una falta de visión de Estado al plantear que la construcción de un embalse puede demorar unos "15 años", pero "el problema lo tenemos aquí y ahora".

Agregó que "en Santiago, veo poco probable un racionamiento del consumo humano", al menos por un año.

Sobre nuestro código de aguas, estima que "el camino no va por su modificación", ya que "tenemos el mismo código de aguas del año '81", y desde entonces las modificaciones han sido menores y de muy bajo impacto.

Una reforma en este ámbito "es un proceso eterno que no responde al comportamiento del agua", concluyó Fuster.

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir