Entrevistas

Experta en constitución: Partidos “sí han estado a la altura con este acuerdo" constitucional

Así lo sostuvo Claudia Heiss, quien integró la comisión constituyente. Sobre los que se oponen, comentó que es “mucho más glamoroso” negarse que ser parte de la solución.

msod 0912 constitucional

(Por Ramón Pozo) La comisión técnica constitucional entregó su borrador y ahora el parlamento deberá afinar los detalles sobre cómo se desarrollará el plebiscito en abril.

Sin embargo, la instancia no pudo avanzar en temas polémicos, como la paridad de género, escaños reservados para independientes o pueblos originarios, los que quedaron pendientes para su tramitación.

Al respecto, la politóloga experta en constitución, integrante de la comisión técnica constituyente en representación de Revolución Democrática y jefa de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, expuso sobre las discrepancias en torno a la presencia femenina que “hemos tenido un sistema muy masculinizado", donde "los hombres prefieren mantener el poder, eso es evidente".

En cuanto a los independientes, aseveró que tienen muy pocas chances de ser electos “con el actual sistema parlamentario”.

No obstante las dificultades, la especialista defiende el proceso: "Quiero valorar que más vale tarde que nunca” la reacción en el parlamento, “y sí han estado a la altura los partidos con este acuerdo" constitucional.

Aseveró que las ciencias políticas demuestran que "no hay ninguna democracia que funcione sin partidos políticos y sin negociación".

Pero no son pocos los críticos al pacto, varios de ellos incluso en el congreso. Para Heiss, “es súper atractivo ser los que están denunciando todo lo que se está haciendo mal y mucho más glamoroso que estar ofreciendo soluciones que uno sabe que no van a ser las óptimas”.

Por tanto, insistió en que “las soluciones implican negociar con personas que piensan distinto y tener que transar”.

Finalmente, se refirió a la polémica por los dos tercios para avanzar en una eventual convención constituyente. Según explicó, en el borrador enviado al parlamento, este punto "no quedó total y prístinamente zanjado", específicamente si ese quórum será para una votación final una vez analizado todo el documento, o bien aplicará en la discusión de cada artículo.

Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir