Noticias

Otra oportunidad: Pese a rechazo en cámara, diputados aprueban constitución paritaria en comisión

La comisión de constitución aprobó también cuotas para independientes, minutos después de que fuera rechazado en la cámara baja.

Iván Rimassa |

comisión

Se reabre el tema en el Congreso Nacional. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la paridad de género en las candidaturas e integración del proceso hacia una nueva constitución.

La iniciativa legal reinstalará el tema en la sala, luego de que se rechazara esa indicación en el debate de la reforma constitucional que crea un proceso constituyente. Ahora el proyecto debe ser agendado por la mesa de la Cámara y requiere un quórum de 4/7.

La misma Comisión de Constitución de la Cámara Baja dio luz verde al proyecto sobre los pactos de independientes para las candidaturas de la convención constituyente. La propuesta es similar a la que fue rechazada en la sala en el debate en general.

Mientras tanto, por su carril y en tiempo récord, la Comisión de Constitución del Senado siguió el proceso regular y aprobó con indicaciones la reforma al capítulo XV de la Constitución. Esto significa que le dieron luz verde a las tres indicaciones que asegurarían un proceso constituyente con paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes, pese al rechazo dado por los diputados en Cámara. Esto pasará hoy jueves 19 a la Sala.

Lo más reciente

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.

“Poco presidencial”: Trump desata polémica con inesperada declaración sobre un clásico de los 70

Trump vuelve a generar polémica con declaraciones que desatan reacciones y abren un nuevo debate en redes y la opinión pública.

“Está asomándose un bebé”: lo que parecía un día normal terminó en una experiencia difícil de creer para una joven

Historia viral en Chile. Joven vive inesperado episodio en casa y su relato impacta en redes sociales, generando sorpresa y debate.