Noticias

Consulta ciudadana ya empezó: revisa cómo será en tu comuna

En la consulta ciudadana, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, participarán más de 200 municipios. No todos funcionarán igual.

consulta ciudadana

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) organizó una consulta ciudadana que sondeará en distintas comunas del país las opiniones respecto de una eventual nueva constitución y otros temas de la agenda de cada municipio.

Son más de 200 comunas las que se sumarán al proceso, pero hasta ahora sólo 29 han confirmado que tendrán como alternativa el voto electrónico. Algunas de estas comunas con modalidad online ya habilitaron la votación a partir de hoy miércoles 11 de diciembre, por lo que si vives en una de ellas puedes votar ahora mismo.

Pese a esto, la mayoría de los municipios desarollará la consulta ciudadana el domingo 15 de diciembre, y todos lo cerrarán ese día a las 6pm. El voto remoto online es sólo una modalidad de tres: también estará el tradicional voto presencial y la modalidad de voto presencial digital (es decir, en vez de sufragar con lápiz y papel en una urna, los locales de votación tendrán aparatos electrónicos).

Te podría interesar: Chileno interviene en COP25 para hablarle a Greta Thunberg.

Podrán votar todos los mayores de 18 años inscritos en el registro electoral, teniendo la cédula de identidad al día, caducada por máximo un año o bien con el comprobante del Registro Civil que certifica que la estás renovando. También pueden hacerlo los menores de edad que tengan más de 14 años, previa inscripción por internet o en los locales de votación a la hora de sufragar.

El proceso no es vinculante con el plebiscito por una eventual nueva constitución que sería en abril del 2020.

Cualquier duda que tengas, se habilitó el número de teléfono +562 2840 1459 para consultas.

Comunas con voto online

Si eres de una de las siguientes comunas, ya puedes participar de la consulta ciudadana votando en línea. Si tu municipio no aparece, puede que se haya sumado posterior a la publicación de esta nota - revisa su sitio web para chequearlo.

Para sufragar entra a consultamunicipal.cl y clickea en "Votar". Deberás ingresar tu RUT y listo.

También habrá locales para ir a votar

Pese a que las comunas arriba mencionadas habilitarán la modalidad online para participar de la consulta ciudadana, prácticamente todas las comunas habilitarán recintos para ir a votar. Eso será el domingo 15 de diciembre.

Que exista la posibilidad de votar por internet no significa que no se pueda hacer de forma presencial: la alcaldesa de Peñalolén (comuna con voto online), Carolina Leitao, indicó que habrán entre 10 y 12 establecimientos donde se fiscalizará "que las personas voten de manera segura".

Otros municipios optaron por tener como única opción el voto en papel, como Renca y el Archipiélago Juan Fernández.

Revisa acá abajo un video que explica el proceso.


Contenido patrocinado

Compartir