Entrevistas

¿Primavera sudamericana? Analista internacional ahonda en las protestas de nuestro barrio

Está la idea de que "el modelo neoliberal está haciendo aguas y no está dando respuestas a las expectativas de la población", dijo Paz Milet.

2211 msod internacional

La serie de protestas que se ha visto en Ecuador, Bolivia, Chile y antes en Venezuela, hace que algunos ya comiencen a hablar de la “primavera sudamericana”.

Ahora, se suma una situación en Colombia, donde el jueves se realizó un paro generalizado en rechazo a proyectos que buscan flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones. Incluso, se decretó toque de queda en la ciudad de Cali.

Y si bien Paz Milet, profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U de Chile, apunta que cada país tiene sus demandas particulares, en términos generales “hay un descontento con dos agendas”.

Una es “la agenda política, hay un descontento que ya se veía venir hace mucho tiempo a nivel regional en América Latina respecto a la democracia”, y la otra es una “agenda de la desigualdad”, la que ha aumentado en el último tiempo según diversos estudios.

Entonces, se hace presente la idea de que "el modelo neoliberal está haciendo aguas y no está dando respuestas a las expectativas de la población".

En Sudamérica "hay ciertos elementos en común, como el cuestionamiento al modelo o la aparición de los militares (…) o el uso de las redes sociales" con las 'fake news', resumió la analista internacional.

Escucha la conversación completa acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir