Entrevistas

Nueva constitución: hay que “estar en la mesa y no levantarse hasta que haya un acuerdo”

El abogado José García habló sobre la constitución. Dijo que se requiere también de un acuerdo amplio que “ponga fin a la violencia (…) a violaciones a los DDHH”, entre otros.

1311 msod constitucion cheche

La noche del martes, el presidente Sebastián Piñera se refirió a un acuerdo por una nueva constitución, que considera un plebiscito ratificatorio.

El mandatario apuntó que la ciudadanía también será parte de la elaboración de la nueva carta magna, aunque “dentro del marco de nuestra institucionalidad”.

En este escenario, el profesor de derecho constitucional de la UC, José García, apuntó que “hoy es el día de estar en la mesa y no levantarse hasta que haya un acuerdo”, pero no sólo por una nueva constitución.

Se debe considerar poner “fin a la violencia” en las calles, “a las violaciones a los DDHH”, e incluso abarcar “una dimensión de justicia social y sobre nuestras instituciones”.

Así, centrarse exclusivamente en “un acuerdo sobre que vamos a ir a una convención constituyente o una asamblea constituyente, es frívolo”.

"Probablemente, hoy día es tiempo del pragmatismo y no del dogmatismo", añadió García. Y a quienes busquen sacar provecho de esta crisis, les advirtió que la “ciudadanía va a pasar la cuenta de todas maneras a estos políticos pequeños”.

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir