Entrevistas

Matías Walker y acuerdo por constitución: “Era lo que la ciudadanía estaba esperando”

Es posible que lleve “firma del presidente (...) ni él se imaginó que la historia lo iba a colocar en ese lugar”, dijo el diputado DC Matías Walker.

1511 msod walker

La madrugada de este viernes se hizo público el acuerdo en el congreso para definir el mecanismo para consultar sobre nuestra constitución.

De este modo, habrá un plebiscito voluntario en abril, donde se definirá si se quiere mantener la actual carta magna, o si se prefiere cambiarla por medio de una convención constitucional (o asamblea constituyente), o una convención constituyente mixta, en la que participe un 50% de parlamentarios y un 50% de delegados elegidos por la ciudadanía.

“Creo que era lo que la ciudadanía estaba esperando”, dijo el diputado DC y presidente de la comisión de constitución, Matías Walker. Éste es “probablemente uno de los días más importantes en la historia del congreso nacional”.

Apuntó que es posible que el nuevo documento lleve “la firma del presidente Sebastián Piñera. Probablemente, ni él se imaginó que la historia lo iba a colocar en ese lugar”.

Respecto del actuar de algunos partidos, Walker sostuvo que “el Partido Comunista creo que perdió una oportunidad, pero no descarto que se puedan sumar en los próximos días”. Mientras, valoró el cambio en la UDI, destacando que “la que redactó el texto final fue (la senadora) Ena Von Baer”.

Y en RN, comentó que “quiero reconocer a Mario Desbordes (presidente de la tienda), creo que es un líder político que rompió las fronteras de lo posible claramente y empujó en buenos términos a su propio gobierno y a su coalición”.

Finalmente, el parlamentario admitió que “éste va a ser un proceso largo, porque tiene que ser muy participativo”. De hecho, en el plebiscito de salida, que será obligatorio, “estamos hablando de que queremos que voten 13 millones de personas”.

Revisa la conversación completa acá abajo.


Contenido patrocinado

Compartir