Entrevistas

Director de Icare hace llamado a los más ricos para contribuir con “el otro 99,5%” de la población

Hans Eben admite que "hay un grupo que está difícil convencer". Pero "cuando escuchas a un Bernardo Larraín o un Alfonso Swett, a mí me da mucha esperanza".

Iván Rimassa |

2611 msod ricos

(Por Ramón Pozo) Luego de las imágenes vistas en el Portal La Dehesa el domingo, no pocos prefieren sentarse a reflexionar y empezar a dejar atrás actitudes prepotentes o faltas de empatía.

Y alguien que viene hace tiempo hablando en este sentido es Hans Eben, director de Icare, presidente de Pacto Global Naciones Unidas y consejero de Bcorps. A su juicio, de lo ocurrido en el centro comercial, "lo que más me dolió" fue el "'ándate de aquí', porque eso es como 'este es mi territorio'".

La escena demuestra que "sin duda, Chile es un país tremendamente clasista", y que "el desarrollo llegó antes que la educación".

Sin embargo, Eben prefiere ser optimista y difunde un discurso que busca puntos de encuentro. En sus redes sociales, indica que “nací en cuna de oro tanto por el lugar, recursos, espectacular familia, pero también por el acceso a la educación”.

Agrega que pertenece al sector más rico la población, "lo que me hace moralmente responsable en contribuir a entregar herramientas al otro 99,5%”.

En este contexto, apunta que nuestro sistema económico "nos lleva a estar constantemente pensando en una maximización de las utilidades". No obstante, ya hay quienes dicen "mi empresa va más allá de la maximización de las utilidades".

Pero, ¿es un discurso que está ganando terreno? "Hay un grupo que está difícil convencer" admite Eben. Ahora, "cuando escuchas a un Bernardo Larraín o un Alfonso Swett, a mí me da mucha esperanza".

Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día a continuación.

Lo más reciente

Hallan una grabación perdida de The Beatles de 1964: el tesoro filmográfico que la BBC borró y que una familia guardó en secreto

Un grupo de preservación cinematográfica encontró un negativo original de la BBC con una histórica presentación de The Beatles. El material permaneció desaparecido durante décadas.

¿Cuánto cuesta ver “Alegría” en Chile? Revisa los precios de las entradas para Cirque du Soleil

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Alegría” en enero de 2027. Revisa los precios de todas las localidades disponibles para las funciones en Espacio Riesco.

Restricción vehicular para el viernes 19 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 sigue vigente en la Región Metropolitana este viernes 19 de junio como parte del plan de descontaminación.

Cortes de luz en Santiago para el viernes 19 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

La empresa distribuidora Enel aplicará las suspensiones eléctricas en distintas comunas de la Región Metropolitana este viernes 19 de junio.

Santiago enfrentará su tarde más helada del año este Día del Padre: a esta temperatura descenderán los termómetros

Santiago registrará un día particularmente helado durante este domingo 21 de junio.

Estudiaron durante años para un futuro profesional que podría desaparecer antes de que lleguen a él

Marina Tannenbaum analizó cómo la inteligencia artificial está transformando el mercado laboral y generando incertidumbre entre estudiantes universitarios.