Congreso acuerda plebiscito por nueva constitución

Esta madrugada se reveló el pacto que firmaron parlamentarios desde el Frente Amplio hasta la UDI.

constitución 2 constitución 2

Después de largas negociaciones entre la mayoría de los partidos que integran el Congreso Nacional, se anunció durante la madrugada de hoy viernes 15 de noviembre un acuerdo de reforma constitucional para que se hagan plebiscitos que consulten sobre si se quiere una nueva Constitución y de ser así cuál será el mecanismo hacia su construcción, si a través de una Asamblea Constituyente (denominada Convención Constitucional) o de una Convención Mixta Constitucional.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, en compañía del resto de parlamentarios, reveló los puntos del acuerdo, denominado "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución".

En detalle, se acordó un plebiscito de entrada (con voto voluntario) que se realizará en abril próximo, y en el que se definirá si la ciudadanía está de acuerdo con una nueva Constitución. De ser efectiva dicha alternativa, la carta fundamental será redactada desde cero y se podrá optar por dos opciones: Convención Constitucional, que será representado con delegados 100% electos para dicho propósito, o Convención Mixta Constitucional, elaborada en un 50% con parlamentarios en ejercicio y 50% por delegados electos.

Bajo esto último, la elección de los delegados que serán parte de la asamblea, se realizará durante las Elecciones Municipales, a desarrollarse en octubre de 2020.

Tras esto, se dará paso para la redacción de la Carta Fundamental por medio del Organismo Constituyente, que operará con un quórum de dos tercios para los acuerdos constitucionales y que luego del proceso será disuelto.

Puede interesarte: Plaza Italia amaneció tapada con lienzos blancos y la palabra "paz".

Para cerrar, luego de que se redacte la nueva Constitución, se llevará un plebiscito ratificatorio o de salida, que contará con voto obligatorio.

En tanto, el Partido Comunista explicó por qué optó no participar de las conversaciones. La noche del jueves, cuando el acuerdo estaba en etapa de borrador, la coalición indicó que valoraron la incorporación de una opción similar a la asamblea constituyente, pero lamentaron no haber sido "convocados ni informados" del pacto.

Nos invitaron, pero cuando ya estaba todo acordado, nos dijeron que no podíamos hacer cambios, y decidimos no ir”, dijo en ese entonces el presidente del PC, Guillermo Tellier.

Agregó: "Cuidado con trampa de la UDI y RN: proponen que la Constitución de Pinochet prevalezca en aquello que no alcance 2/3".

Revisa el documento a continuación.

acuerdo-constitucion-01 acuerdo-constitucion-02
Ahora Escuchas