Noticias

Carabineros por lacrimógenas vencidas: "Es como tomarse un yogurt cinco días después"

Fue el coronel Óscar Alarcón quien hizo la comparación, y agregó que no tienen información sobre uso de lacrimógenas vencidas.

Iván Rimassa |

lacrimógenas

En los últimos días, varias quejas se hicieron presentes respecto a un posible uso de bombas lacrimógenas vencidas por parte de efectivos policiales en Santiago y regiones.

Ante dichas especulaciones, el coronel Óscar Alarcón de la Prefectura de Valparaíso, salió al paso y aseveró que: "no tengo información de bombas lacrimógenas vencidas, (pero sobre su efecto) la verdad es que es ninguno, es como tomarse un yogurt que usted se lo toma cinco días después, e igual funciona, igual está bien".

El funcionario lo comparó con el uso de chalecos anti-balas: "tienen una certificacion que dura supongamos dos años, y cada dos años hay cambiarlo, acá es lo mismo, no es una situación que evite se puedan utilizar y que puedan provocar daño".

Esto te va a interesar: Soldado muere por disparo de compañero.

Respecto a la polémica por el compuesto que tendrían los perdigones que disparan contra los manifestantes, Alarcón sostuvo que: "puedo señalar que es un balín certificado por un proveedor internacional, si ve el cartucho por fuera dice ‘balín de goma’".

"Si alguna institución hizo un análisis interno del contenido y se establece que no un balín 100% de goma, lógicamente a nivel institucional habrá que tomar las medidas necesarias para cambiar el proveedor", cerró.

Lo más reciente

Steven Spielberg logra el EGOT y entra en el exclusivo club de Hollywood

Debido a su rol de productor en la cinta sobre John Williams, el creador de "Jaws" ganó el Grammy y consiguió este importante reconocimiento.

The Cure rompe su propio récord y gana sus primeros Grammy tras cinco décadas de historia

La banda liderada por Robert Smith obtuvo dos premios en la edición 2026 de los Grammy por primera vez durante 50 años.

La actuación en el centro: estos fueron los triunfos de los Premios Caleuche 2026

La ceremonia reconoció las mejores actuaciones del último año y distinguió trayectorias clave de la escena actoral chilena,

Hayley Williams presenta Power Snatch: un nuevo proyecto marcado por guitarras crudas y melancolía

Tras el ciclo de "Ego Death at a Bachelorette Party", la vocalista de Paramore abre una nueva etapa creativa con Power Snatch.

Genesis y el disco que cambió su historia: 50 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.