Entrevistas

Bandera mapuche “aparece como un emblema” porque “no representa a la vieja política”

Así lo sostuvo el historiador Fernando Pairicán, quien se refirió además a cuotas de participación de pueblos aborígenes en la toma de decisiones.

1511 msod mapuche

El jueves se conmemoró un año del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla de carabineros, lo que motivó una serie de actividades a lo largo del país.

Fernando Pairicán, doctor en historia de la Usach, considera que este caso “da cuenta de la policía y de cómo es su actuación en territorio mapuche, la idea de los montajes”.

Y fue más allá, al plantear que tras muerte de Catrillanca “creo que comienza el desmoronamiento del gobierno de Sebastián Piñera”.

Pero más allá de este asunto, en estos días de crisis una de las banderas más comunes es, justamente, la que representa al pueblo mapuche. Para Pairicán, ésta “aparece como un emblema, tal vez (porque) no representa a la vieja política”.

Y sobre participación en política de pueblos originarios, apuntó que “no estamos en un nivel de igualdad. Población indígena sigue estando con niveles de pobreza distintos a la pobreza chilena, mayor discriminación y con menos posibilidades de acceder a espacios de trabajo y menos decisión política”.

Por tanto, se mostró a favor de “una especie de cámara donde estén las naciones originarias representadas”, tienen que haber “escaños reservados, tal vez”.

Revisa la entrevista de Mañana Será Otro Día a continuación.


Contenido patrocinado

Compartir