Entrevistas

AFPs ganan más de US$500 millones en 9 meses, un 70% más que el año pasado

"Lamentablemente, esta ministra (del trabajo) y este gobierno están identificados con la industria", comentó el economista Andras Uthoff.

msod 0611 uthoff

Mientras millones de personas han salido a protestar con las AFP como uno de los blancos de descontento, las administradoras aumentaron sus ganancias en un 70% promedio, superando los 500 millones de dólares.

Las utilidades se concentran en los primeros 9 meses del año, cuyo ranking lo lideró Habitat con $ 113 mil millones a favor, un 56% más que en el mismo período de 2018.

En segundo lugar está ProVida con más de $ 98 mil millones, que representa un crecimiento de un 81%. Ninguna AFP ganó menos del 56%.

En este escenario, Andras Uthoff, doctor en economía que integró el Consejo Asesor para la Reforma Previsional durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuestionó el rol que ha jugado el gobierno: "Lamentablemente, esta ministra (del trabajo, María José Zaldívar) y este gobierno, están identificados con la industria" de AFP.

Estima que "hasta ahora han sido puras soluciones parche" en pensiones, y aseveró que "no hay sistema de capitalización que te pueda dar una buena pensión", agregando que a los trabajadores "tienes que subsidiarlos".

"Creo que la solución va por un sistema mixto", resumió Uthoff.


Contenido patrocinado

Compartir