Entrevistas

Abogado de DDHH: A carabineros "los veo simplemente reprimiendo a las manifestaciones"

“No los veo en los saqueos”, es "una policía mal preparada, absolutamente desfasada", dijo Nelson Caucoto, quien ahondó en informe de Human Rights Watch.

2711 msod human rights watch

(Por Ramón Pozo) El martes, Human Rights Watch entregó un lapidario informe, sobre todo en relación al actuar de carabineros desde que comenzó la crisis por la que pasa nuestro país.

Según detalló el director para las Américas del organismo, José Miguel Vivanco, se detectó "uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes" y "graves abusos" en las detenciones. En síntesis, "hay una conducta reiterada de violaciones a derechos básicos por parte de carabineros", expuso.

En este contexto, el abogado de DDHH, Nelson Caucoto, aseveró que "tenemos una policía mal preparada, absolutamente desfasada".

A los uniformados "no los veo en los saqueos" u otros hechos vandálicos, "los veo simplemente reprimiendo a las manifestaciones".

"Mientras la manifestación social sea pacífica no hay que reprimirla, hay que defenderla", argumentó el profesional.

Criticó además que "no hay inteligencia" en carabineros, ya que "encapuchados son los mismos de todas las manifestaciones".

Y en los casos de grave daño ocular o incluso ceguera, como ocurrió con Gustavo Gatica, "ni en la dictadura militar se vivió una experiencia como ésta".

Sobre el adelanto de egreso y reintegración de recién jubilados, Caucoto estima que "demuestra que la policía está absolutamente colapsada".

En suma, esta crisis "ha dejado al desnudo a las instituciones y autoridades. El gobierno y policías no saben qué hacer", concluyó el abogado.

Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día a continuación.


Contenido patrocinado

Compartir