Entrevistas

Subsecretaria de salud: “Si es necesario cerrar una farmacia, se va a cerrar”

El gobierno dio a conocer su proyecto de política de medicamentos, que implica 30 medidas que buscan bajar los precios y dar accesibilidad.

medicamentos

El gobierno dio a conocer su proyecto de política de medicamentos, que implica 30 medidas que buscan bajar los precios y dar accesibilidad a lo largo del país.

El presidente Sebastián Piñera advirtió que las farmacias que no cumplan, “más vale que lo piensen diez veces. No vamos a permitir que sigan abusando de las personas”.

Cabe consignar que un estudio del Sernac detectó diferencias de hasta $181 mil entre medicamentos “de marca” y sus bioequivalentes.

En este contexto, la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, explicó que el “foco principal” de esta política “es que farmacias tengan que tener los bioequivalentes que hoy día no tienen”.

Así, se aumentará a “200 los principios activos”, con lo que se logrará que el “70% de los medicamentos que se distribuyen en las farmacias tengan una bioequivalencia, tengan un medicamento a un precio más barato”.

De este modo, “va a haber un antes y un después en las fiscalizaciones. Probablemente no hemos sido lo suficientemente rígidos y duros”. Pero ahora, “si es necesario cerrar una farmacia, se van a cerrar las farmacias” por falta de bioequivalentes en sus vitrinas, aseveró Daza.


Por Ramón Pozo.


Contenido patrocinado

Compartir