Entrevistas

Representante de Sonapesca: lo de las 7 familias “es un buen eslogan”

En el ámbito pesquero, por estos días la disputa se centra en la posibilidad de eliminar la pesca de arrastre de la merluza.

sonapesca

En el ámbito pesquero, por estos días la disputa se centra en la posibilidad de eliminar la pesca de arrastre de la merluza. De hecho, representantes de la Comisión Pesca de Caleta Portales apoyan esta posibilidad, apuntando a que el recurso está sobrexplotado y “al borde del agotamiento”.

Sin embargo, desde la Sociedad Nacional de Pesca Sonapesca, tienen una visión muy distinta. Aseguran que buena parte del agotamiento se debe a la jibia, que es “un predador voraz y oportunista”, según su gerente general Héctor Bacigalupo.

“Es una sobrexplotación provocada por causas naturales”, agregó. Pero más allá de argumentaciones, lo cierto es que resurgen los cuestionamientos por la ley de pesca.

No obstante, a ojos del directivo "la ley de pesca es una excelente ley" y calificó lo de 'las 7 familias' como “un buen eslogan, que pega harto, pero que no tiene nada que ver con la realidad”.

"Se ha estado legislando desde ese momento y hacia adelante en base a eslóganes”, indicó. Así, sostuvo que “de los 2 millones y medio de toneladas que Chile desembarca hoy día, el 60% son del mundo artesanal”.

¿Alguna autocrítica? "En el plano de la transparencia hemos hecho varias cosas" y se implementó modelos "de prevención del delito", explicó Héctor Bacigalupo. ¿Y es posible que la polémica por las platas políticas influya en el Congreso? "Puede haber algo de eso (...) que se legisle con algo de castigo", concluyó.

 

Por Ramón Pozo


Contenido patrocinado

Compartir