Entrevistas

"Partidos políticos en Chile parecen ser hidropónicos, no tienen raíz en la sociedad"

Este lunes se concretó el cambio de gabinete, donde resaltó lo ocurrido con el equipo político, con la salida de Andrés Chadwick

analísta político

Este lunes se concretó el cambio de gabinete, donde resaltó lo ocurrido con el equipo político, con la salida del ministro del interior, Andrés Chadwick, quien fue reemplazado por Gonzalo Blumel.

En tanto, Karla Rubilar se transformó en la nueva vocera, e Ignacio Briones en el titular de hacienda.

Pero más allá de los nombres, el académico de la Universidad de Milán y doctor en ciencia política, Kenneth Bunker, estima que "cualquier solución pasa por una tregua entre el gobierno y las distintas oposiciones".

Por tanto, apuntó que se necesita "que oposición entienda que el gobierno requiere de una luna de miel (…) y si después no les gusta, bueno, que se vaya, pero al menos le dieron la oportunidad".

En este escenario, criticó la actitud mostrada desde la izquierda: "Lo que ven desde el PC y el FA es que pueden sacar réditos electorales". Por tanto, la posible acusación constitucional contra el presidente Piñera, "en cierto modo es ridículo". Es como "un marketing barato", agregó.

Y si bien "la oposición le dijo al mandatario 'saquen a los militares de la calle y nos sentamos a conversar con ustedes'", hasta ahora "la oposición no quiere conversar con el gobierno ahora que cumplieron esa condición".

A modo de resumen, Bunker indicó que los "partidos políticos en Chile parecen ser hidropónicos, que no tienen raíz en la sociedad".


Contenido patrocinado

Compartir