Entrevistas

Óscar Landerretche: “El fascismo a veces tiene banderas rojas”

El economista Óscar Landerretche se refirió a las agresiones que sufrió una estudiante de la Universidad de Chile por ser de centroderecha.

Amalia Sepulveda |

Landerretche

Landerretche

El economista Óscar Landerretche continúa con su serie de libros infantiles. Esta vez, se trata de Pelusa y Leonel contra el circo clandestino, en que propone herramientas cívicas para resolver conflictos colectivos entre niños, invitándolos a acercarse a temas como la migración y la convivencia democrática.

Y es justamente el último punto en el que se detuvo, luego de conocerse las agresiones que ha sufrido la estudiante Polette Vega, del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. ¿El motivo? Ser de centroderecha.

El fascismo a veces tiene banderas rojas”, expuso el también académico de esa casa de estudios, expresidente del directorio de Codelco y posible candidato presidencial, acotando que “es una forma de comportamiento totalitario, excluyente, dictatorial. Da lo mismo si se hace en nombre de la igualdad o la justicia. Siempre los dictadores tienen buenas razones para ser dictadores, según ellos”.

Agregó que “para mí no puede ser de izquierda alguien que hace eso” (agredir a Polette), “el comportamiento fascista te margina de lo que yo entiendo que es ser un socialista”.

Landerretche, si bien estima que “en algo estamos fallando los profesores” a la hora de fomentar un diálogo respetuoso, apuntó que “no le podemos cargar la mata al sistema educativo solamente”, aludiendo al rol de las familias.

Y sobre su eventual camino a La Moneda, se mostró cauto. “Hay un espacio, pero siempre pensé que una persona tan afuerina a la política como soy yo, porque vengo de la academia, obviamente que le va a tomar un tiempo largo de conversación y tareas. (Pero) estamos en eso”.

Por Ramón Pozo.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.