Monte Patria: La primera comuna de Chile en que sus habitantes emigran por sequía

El alcalde Camilo Ossandón se refirió además a muerte de animales: “Todas las semanas estamos enterrando cabras para evitar problemas sanitarios”.

monte patria monte patria

Por Ramón Pozo

La sequía está golpeando con fuerza a buena parte del país. Sin embargo, hay comunas de la cuarta región que están en una situación extrema.

Tal es el caso de Monte Patria, donde no sólo mueren animales y enfrentan dificultades con las cosechas, sino que también es el sector en que se registran los primeros expatriados climáticos en Chile.

Se estima que el 15% de la población -unas 5 mil personas-, ya ha dejado la zona.

El alcalde Camilo Ossandón aludió a un informe de la Organización Mundial de las Migraciones, y aseguró que Monte Patria “se convierte en el primer territorio al sur del mundo en generar migración producto del cambio climático”.

“Gente está migrando principalmente al norte en busca de trabajo, y también a Santiago”, indicó.

Respecto de los animales, aseveró que “todas las semanas estamos enterrando cabras en distintos lugares para evitar problemas sanitarios”.

Finalmente, dijo que “estamos trabajando para que Monte Patria no sea un pueblo fantasma” y, según sondeos con que cuenta, “más del 50% de la población dijo no querer irse” de la comuna, por lo que se mostró esperanzado.

Ahora Escuchas