Noticias

Hackeos a Carabineros dejaron al descubierto 10.515 archivos

Carabineros de Chile sufrió una grave filtración, luego de que se hicieran públicos 10.515 archivos de la institución tras tres hackeos

Amalia Sepulveda |

hackeos carabineros

hackeos carabineros

Carabineros de Chile sufrió una grave filtración, luego de que se hicieran públicos 10.515 archivos de la institución en Internet, consignó ADN.

Entre el 22 y 29 de octubre se concretaron tres hackeos según confirmó la policía chilena, donde hubo acceso a su sistema interno para extraer los documentos, entre ellos archivos de inteligencia.

Un reportaje del sitio Ciper Chile informa que entre los documentos filtrados están archivos de inteligencia, el detalle de los funcionarios, el armamento de algunas unidades, el monitoreo a personas y entidades catalogadas como "blancos de interés" y los datos sobre el resguardo de autoridades nacionales.

Debido al hackeo Carabineros de Chile estampó una denuncia ante el Ministerio Público por "sabotaje informático" y que en el proceso de investigación participará su propio departamento OS9. Las filtraciones de la información fueron hechas en tres partes los días viernes 25, sábado 26 y lunes 28 de octubre.

La noche del lunes 28 de octubre los hacker expusieron memos internos de carabineros y 10.515 archivos adjuntos, entre los que están texto desencriptados que muestran los movimientos internos de la institución en la crisis social. Entre los datos están las direcciones exactas de las domicilios de las altas autoridades del país.

Ciper precisa que entre los documentos está el detalle del "traslado de material para dispersar manifestaciones a distintas reparticiones del país" a raíz de las manifestaciones y uno que informa que a una prefectura del sur llegaron 10 granadas de mano lacrimógenas triple acción de largo alcance y 79 cartuchos calibre 37 mm.

En los archivos aparecen alertas sobre movilizaciones de trabajadores portuarios, la vigilancia de sectores estratégicos de Tarapacá, un informe de inteligencia sobre el conflicto en Quintero y Puchuncaví, información sobre el paro de actividades de la Confusam en una región del norte y un plan ante las evasiones masivas en el Metro.

 

Te puede interesar:  Tía de "Baila Pikachu" fue reprimida por carro lanza aguas

Lo más reciente

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.