Entrevistas

Evasiones masivas: Experto cree difícil que “este tipo de movimiento perdure”

Por estos días, cientos de estudiantes secundarios se han agolpado en algunas estaciones de metro para realizar evasiones masivas.

evasiones masivas

Por estos días, cientos de estudiantes secundarios se han agolpado en algunas estaciones de metro para realizar evasiones masivas. Y últimamente, se han sumado adultos.

Esto, ante las constantes alzas del transporte público.

El psicólogo y director de MideUC, Jorge Manzi, explicó que esto es efecto de una sensación de malestar acumulada: “Típicamente, la gente ya viene cargada de otras cosas”, y los incrementos en el valor del pasaje “generan intensificación de la rabia”.

Sin embargo, apuntó que la “destrucción de un bien público que es valorado por la sociedad”, como el Metro, “ya no produce simpatía”.

Entonces, se produce un quiebre etario, porque “hay un malestar que no se llega a manifestar tan radicalmente, que es el que experimentan personas de otras generaciones”. Así, ejemplificaba con una persona mayor que no puede movilizarse debido a que la estación está cerrada.

Manzi abordó además la participación de “cierto tipo de movimientos y grupos que se definen de carácter más bien antisistema”. Acotó que “no hemos tenido una tradición donde ese tipo de movimientos perduren”, por lo que en algún momento se requerirá de un “encauzamiento más tradicional”.

¿Estamos en presencia de manifestaciones que marquen un antes y un después? “No creo que sea un nuevo Chile”, concluyó el especialista.

Por Ramón Pozo


Contenido patrocinado

Compartir