Entrevistas

Especialista internacional tras acuerdo en Ecuador: “no se vuelve a foja cero”

En Ecuador el presidente Lenín Moreno derogó su plan de medidas económicas, poniendo fin a 12 días de protestas lideradas por indígenas.

ecuador

En Ecuador el presidente Lenín Moreno derogó su polémico plan de medidas económicas, poniendo fin a 12 días de protestas lideradas por agrupaciones indígenas.

Sin embargo, ello no implica que las aguas se aquietarán. Paz Milet, profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. De Chile, advirtió que “no se vuelve a foja cero” ya que ahora el gobierno “tiene que responder al Fondo Monetario Internacional”.

Cabe consignar que la medida más controversial fue la eliminación del subsidio a los combustibles, con lo que su precio aumentó en más de 120%. Este recorte era justamente para pagar parte de los US$4.200 millones que el FMI le prestó al Estado Ecuatoriano.

De este modo, Moreno debe buscar ahora otra fuente para obtener los US$1.500 millones que le habrían otorgado el ahorro en este ítem.

Este problema, “ha tenido un costo importante en la imagen de Moreno”, concluyó la académica.

Mientras que en la relación China-EEUU, el presidente Donald Trump anunció un acuerdo parcial para darle fin a la guerra comercial. No obstante, ya apuntó que, de no concretarse, “aplicaría nuevos aranceles el 15 de diciembre”.

“Objetivo para EEUU es vencer a esta China”, resumió Milet.


Por Ramón Pozo


Contenido patrocinado

Compartir