Entrevistas

Hoy comienzan las entrevistas videograbadas a menores víctimas de delitos graves

Hoy comienza la primera fase de las entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos graves, aplicándose en 6 regiones del país.

PDI delitos

Por Ramón Pozo

Hoy comienza la primera fase de las entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos graves, aplicándose en 6 regiones del país.

El objetivo es evitar que los niños, niñas y adolescentes declaren una y otra vez, proceso conocido como “revictimización”, al tener que recordar hechos dolorosos repetidas veces.

Arica, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes implementarán este mecanismo desde hoy, y ya en 2021 debería funcionar en todo Chile.

José Contreras, comisario de la jefatura nacional de delitos sexuales de la PDI, se refirió al proceso de capacitación para este escenario. Explicó que “el entrevistador ya no es cualquier profesional”, sino que “tiene que cumplir con ciertos requisitos legales”.

En síntesis, será “personal especialmente capacitado y que esté con una acreditación ante el ministerio de justicia y tribunales”.

Respecto de la conversación videograbada, considera “el catálogo completo de delitos sexuales, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, los secuestros, el homicidio. Todos los delitos graves”.

Esta “entrevista se toma lo más próximo a la denuncia” y, en caso de que deba hacerse nuevamente, “el fiscal sólo la puede volver a repetir con autorización de su fiscal regional”.

¿Y si tras esta grabación persisten algunas dudas? La “entrevista investigativa no viene a reemplazar las pericias psicológicas” adicionales, detalló Contreras.


Contenido patrocinado

Compartir