Entrevistas

Tras caso de Greta Thunberg, ¿qué es el Asperger, y cuántos prejuicios hay?

En los últimos meses, Greta Thunberg se ha hecho reconocida en todo el mundo, luego de su intervención en la cumbre climática de la ONU.

Amalia Sepulveda |

Por Ramón Pozo

En los últimos meses, la figura de Greta Thunberg se ha hecho reconocida en todo el mundo. En especial, luego de su intervención en la cumbre climática de la ONU en Estados Unidos.

La adolescente de 16 años genera comentarios a favor y en contra. Y entre quienes la critican, varios aluden a que tiene Asperger.

Sin embargo, la activista respondió que esto la hace “diferente” y le da un “superpoder”.

Marcela Vega, académica del departamento de fonoaudiología de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, quien justamente trabaja con niños Asperger, explicó que "tienen muy poca flexibilidad, ésa es una característica de ellos". Además, "la ironía" o "la broma de doble sentido (...) a estos chicos les cuestan" entender.

Por estos motivos, muchas veces son víctimas de burlas. Al no ser comprendidos, se sienten mal y sufren "trastornos alimenticios, como anorexia".

"Me genera mucha rabia" las críticas y burlas a estos chicos, entre los que se cuenta Greta, porque "veo todo el esfuerzo de los niños y padres. Esta condición tiene todo un costo emocional", se lamentó Vega.

Si bien en Chile "hay poca tolerancia a la diferencia”, destacó que “siento que hemos avanzado algo".

¿Y los tratamientos? También tenemos problemas en esta área. "En EEUU reciben cerca de 27 horas semanales de atención. Acá, con suerte, una media hora a la semana", expuso la especialista.

Finalmente, dijo enfática que "quiero recalcar que las vacunas no son una causa de autismo".

Lo más reciente

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.