Tras caso de Greta Thunberg, ¿qué es el Asperger, y cuántos prejuicios hay?

En Chile, «hay poca tolerancia a la diferencia”, dijo Marcela Vega de la U de Chile. Sobre tratamientos, en EEUU son “cerca de 27hrs a la semana”, y acá “media hora”.

Por Ramón Pozo

En los últimos meses, la figura de Greta Thunberg se ha hecho reconocida en todo el mundo. En especial, luego de su intervención en la cumbre climática de la ONU en Estados Unidos.

La adolescente de 16 años genera comentarios a favor y en contra. Y entre quienes la critican, varios aluden a que tiene Asperger.

Sin embargo, la activista respondió que esto la hace “diferente” y le da un “superpoder”.

Marcela Vega, académica del departamento de fonoaudiología de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, quien justamente trabaja con niños Asperger, explicó que "tienen muy poca flexibilidad, ésa es una característica de ellos". Además, "la ironía" o "la broma de doble sentido (...) a estos chicos les cuestan" entender.

Por estos motivos, muchas veces son víctimas de burlas. Al no ser comprendidos, se sienten mal y sufren "trastornos alimenticios, como anorexia".

"Me genera mucha rabia" las críticas y burlas a estos chicos, entre los que se cuenta Greta, porque "veo todo el esfuerzo de los niños y padres. Esta condición tiene todo un costo emocional", se lamentó Vega.

Si bien en Chile "hay poca tolerancia a la diferencia”, destacó que “siento que hemos avanzado algo".

¿Y los tratamientos? También tenemos problemas en esta área. "En EEUU reciben cerca de 27 horas semanales de atención. Acá, con suerte, una media hora a la semana", expuso la especialista.

Finalmente, dijo enfática que "quiero recalcar que las vacunas no son una causa de autismo".

Ahora Escuchas