Noticias

Tenor Danilo Díaz desmenuza los 30 años del Maracanazo

Ésta es la conclusión "de un proceso de degradación ética y moral que vivió el fútbol chileno en la dictadura", dijo sobre el Maracanazo.

javier valladares |

Maracanazo

El 3 de septiembre de 1989, el portero Roberto “El Cóndor” Rojas se cortaba una ceja en Brasil, simulando un ataque con una bengala.

Es por ello que ADN realizó el especial "A 30 años de nuestro propio Maracanazo, el día que cambió todo", con 3 episodios que hablan de la previa, el durante y el después de ese partido de las eliminatorias de Italia 1990.

El “tenor” de ADN y premio nacional de periodismo deportivo 2009, Danilo Díaz, deja sus cartas sobre la mesa desde el comienzo: "No me gusta hablar del 'Maracanazo'", porque ése es el campeonato de Uruguay en 1950. Lo que ocurrió "es el escándalo del Maracaná".

Entre las explicaciones, apuntó a una serie de frustraciones futboleras con las que se generó una sensación de que "no podemos ganar por las buenas, hay que sumarse a los malos".

Esta justificación derivó en un Cóndor Rojas ensangrentado, gestos obscenos de Patricio Yáñez que hoy llevan su nombre, ataques a la embajada de Brasil en nuestro país, entre un largo etcétera.

"El escándalo de Maracaná es la conclusión (…) de un proceso de degradación ética y moral que vivió el fútbol chileno en la dictadura". En esta época, "se hicieron tropelías en el fútbol chileno", reflexionó Díaz.

Lo más reciente

El día que nació Soda Stereo: el primer show de Cerati, Zeta y Alberti

El 19 de diciembre de 1982, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se presentaron por primera vez como Soda Stereo.

De homenaje a Elvis a hit global: cómo Pet Shop Boys hicieron historia con "Always on My Mind"

El 19 de diciembre de 1987, Pet Shop Boys alcanzaron el número uno en Reino Unido con su versión de "Always on My Mind", un cover nacido casi por azar que terminó convertido en uno de los singles navideños más recordados.

Muere Vicente Ruiz a los 67 años, figura clave de la contracultura chilena de los 80

Actor, performer y gestor cultural, Vicente Ruiz marcó la escena underground durante la dictadura con obras rupturistas.

Los Rolling Stones volverán "cuando estén bien y listos", según su representante

Tras los reportes sobre la baja de su gira europea en 2026, un representante de los Rolling Stones explicó los motivos de la decisión y aseguró que la banda regresará a los escenarios en el momento adecuado.

"Digger": la nueva película de Alejandro G. Iñárritu con Tom Cruise presenta su primer avance

Alejandro G. Iñárritu dirige a Tom Cruise en "Digger", una comedia catastrófica que promete transformar la carrera del actor.

John Squire recuerda a Gary "Mani" Mounfield de una manera especial

A pocos días de llevarse a cabo su funeral, el ex guitarrista de The Stone Roses publicó en sus redes un tributo al británico.