Noticias

Tenor Danilo Díaz desmenuza los 30 años del Maracanazo

Ésta es la conclusión "de un proceso de degradación ética y moral que vivió el fútbol chileno en la dictadura", dijo sobre el Maracanazo.

Maracanazo

El 3 de septiembre de 1989, el portero Roberto “El Cóndor” Rojas se cortaba una ceja en Brasil, simulando un ataque con una bengala.

Es por ello que ADN realizó el especial "A 30 años de nuestro propio Maracanazo, el día que cambió todo", con 3 episodios que hablan de la previa, el durante y el después de ese partido de las eliminatorias de Italia 1990.

El “tenor” de ADN y premio nacional de periodismo deportivo 2009, Danilo Díaz, deja sus cartas sobre la mesa desde el comienzo: "No me gusta hablar del 'Maracanazo'", porque ése es el campeonato de Uruguay en 1950. Lo que ocurrió "es el escándalo del Maracaná".

Entre las explicaciones, apuntó a una serie de frustraciones futboleras con las que se generó una sensación de que "no podemos ganar por las buenas, hay que sumarse a los malos".

Esta justificación derivó en un Cóndor Rojas ensangrentado, gestos obscenos de Patricio Yáñez que hoy llevan su nombre, ataques a la embajada de Brasil en nuestro país, entre un largo etcétera.

"El escándalo de Maracaná es la conclusión (…) de un proceso de degradación ética y moral que vivió el fútbol chileno en la dictadura". En esta época, "se hicieron tropelías en el fútbol chileno", reflexionó Díaz.


Contenido patrocinado

Compartir