Entrevistas

Efecto balancín: Baja tasa de interés, pero suben precios de viviendas

Las tasas de interés llegaron a un histórico 2,19%, pero el alto costo de las viviendas sigue complicando el “sueño de la casa propia”.

Entrevista winter

Por Ramón Pozo

Las tasas de interés para los créditos hipotecarios siguen bajando. De hecho, llegó a un histórico 2,19%, pero el alto costo de las viviendas sigue complicando el “sueño de la casa propia”.

Valga un ejemplo: hay departamentos de menos de 37 m2 a 3.320UF en Santiago. Vale decir, casi $95 millones. Y este valor es “en blanco”.

En este escenario, el diputado y presidente de la comisión de vivienda, Gonzalo Winter, ha pedido la intervención del Estado: "Queremos regular un mercado que (…) en su máximo histórico de ganancias", no es capaz de satisfacer la demanda.

Apuntó a los especuladores, ya que las inmobiliarias construyen "departamentos para gente de escasos recursos, pero para que vayan a parar a manos a personas de altos recursos, que es la que se va a llevar la plata del arriendo".

¿Flexibilizar las normas para construir más? “No funciona así”, expuso el parlamentario, ya que se fomenta “la especulación con el suelo”.

En ese sentido, indicó que "los mayores compradores de terrenos en Chile son los bancos. No la familia con 3 niños y un perro. Los bancos".

En otro ámbito, se refirió a la declaración del expresidente de OAS, Leo Pinheiro, quien aseguró que entregó $100 millones para la campaña de Michelle Bachelet en 2013: "No soporto que se le diga financiamiento irregular de la política", porque “no se trata de hacer mal la contabilidad", dijo en relación a los "casos de corrupción Penta y SQM".

"No voy a aceptar que nos metan en el mismo saco", añadió Winter defendiendo en este ámbito al Frente Amplio.


Contenido patrocinado

Compartir