Entrevistas

#LeyGabriela que sube penas por femicidio, ¿discrimina a los hombres?

El senado aprobó en general la llamada “ley Gabriela”, que amplía las penas por el delito de femicidio, entre otras cosas.

MSOD ley gabriela

Por Ramón Pozo

El martes, el senado aprobó en general la llamada “ley Gabriela”, que amplía las penas por el delito de femicidio y que busca incluir esta tipificación a las relaciones de noviazgo y pololeo.

De todos modos, la iniciativa deberá ser revisada ahora por las comisiones de Constitución y de Mujer.

No obstante, algunos parlamentarios consideran que el proyecto afecta la igualdad ante la ley de hombres y mujeres y también habría una diferencia en torno a la proporcionalidad de las penas.

Al respecto, la senadora independiente pro RN, Carmen Gloria Aravena, apuntó que “tenemos un sector de la UDI” que plantea que “sería una discriminación legal respecto del hombre”.

Básicamente, van más por un lado “del derecho constitucional (…) en la igualdad del hombre y una mujer”.

Sin embargo, destacó que “tenemos distinciones para los infantes, adultos mayores y para cuando matas a un carabinero (…) hay diferencias, la ley hace diferencias”.

Agregó que “en últimos 15 años, no ha habido ningún caso en Chile en que una polola haya matado a su pololo”.

El proyecto contempla que penas aumenten “hasta 15 años y cadena perpetua en caso que haya condicionantes que agraven la falta como estar embarazada, que sea familiar, antecedentes que permitan dar cuenta de  que había una historia de violencia”.


Contenido patrocinado

Compartir