Entrevistas

Apocalíptico: Informe ONU proyecta que nivel del mar puede subir 1 metro a 2.100

Un informe de la ONU alerta que el nivel del mar podría aumentar alrededor de un metro en los próximos 80 años.

nivel del mar

Por Ramón Pozo

Un informe de la ONU alerta que el nivel del mar podría aumentar alrededor de un metro en los próximos 80 años. Ello, si se mantiene la tasa actual de incremento en las temperaturas y emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, si se reduce esos elementos en la atmósfera en forma significativa, el alza podría ser de entre 30 y 60 centímetros a 2.100.

El académico de la escuela de biología marina de la U de Valparaíso y doctor en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Connecticut, Francisco Concha, apuntó que a lo largo de la historia, el cambio climático "son procesos que duran miles o millones de años, y esto lo hicimos en 50 años".

El efecto en nuestro país puede cambiar fuertemente la geografía. De hecho, en Chiloé, donde hay sectores planos, "10cm de aumento (en nivel del mar) a lo mejor van a significar 3km (de agua) para adentro".

Y si sube unos 30cms, "hace que las marejadas tengan un efecto mayor" en nuestras costas y probablemente aparecerán más trombas.

Concha acotó que "producimos una fracción ínfima de la descarga de carbono al medioambiente", por lo que las medidas que se tome en Chile no tendrían un impacto global mayor. Por tanto, si China, EEUU u otros no hacen mucho, "vamos a quedar en gestos solamente".


Contenido patrocinado

Compartir