Entrevistas

¡Black Mirror ven a mí! Experto detalla las increíbles posibilidades del 5G

En los últimos años, la teconología ha crecido a pasos agigantados y ahora se viene el tan esperado 5G que cambiará aún más el mundo digital.

5g

Por Ramón Pozo

En los últimos años, la pululación de redes sociales y smartphones ha acostumbrado a los usuarios a hacer uso de miles de herramientas de forma gratuita.

Sin embargo, el periodista especializado en tecnología, Hugo Morales, advirtió que “cuando el servicio es gratuito, el negocio eres tú”. Explicó que “lo que tú generes es lo que se puede vender, en este caso, los datos”.

Pero a esta altura, ¿no tendrán todo lo que requieren? No, ya que empresas “siempre necesitan más” información individualizada, porque “son maquinarias para vender publicidad”.

Ahora, esta situación puede extremarse mucho más con la venidera red 5G, que promete ser hasta 100 veces más rápida que la 4G, que actualmente usan millones de dispositivos en Chile.

Si bien Morales cree que “el teléfono es lo menos importante dentro de la red 5G”, hay riesgos por la posibilidad de conectar prácticamente todo a sensores.

No obstante, prefirió centrarse en los aspectos positivos y hasta futurísticos: se podrá “manejar un camión a distancia, monitorear cosas en tiempo real”, incluso habilitar “basureros sensorizados que te dicen cuánta basura tienen, como para programar el recorrido del camión de basura sensorizado”.

Pero hay más… “Podríamos llegar a tener hologramas”, o telemedicina “en algún lugar perdido dentro de Chile, con el mejor cirujano que podría estar haciendo cirugía a distancia, sin tener que estar ahí”.

¿Perplejos, mundo Black Mirror? El periodista admite que todas estas posibilidades “suenan a ciencia ficción, pero son simplemente ciencia a esta altura”.

¿Servirán nuestros celulares actuales? No. Así que “vamos a necesitar nuevos dispositivos” que tengan 5G, red que se espera funcione en el país en 2021.


Contenido patrocinado

Compartir