Entrevistas

¿Te sorprende? Chile está entre los países que más paga por remedios de marca

Así dicen desde la Organización Panamericana de Salud. "Urge de manera inmediata instalar política” para regular precios, dijo Ana Nieto.

javier valladares |

Remedios

Por Ramón Pozo

El director de Servicios de Salud para América Latina de la Organización Panamericana de la Salud, James Fitzgerald, aseveró a La Tercera que “Chile es de los países que más pagan por medicamentos de marca”.

El irlandés considera una prioridad reducir el monto que se destina a comprar fármacos, puesto que “las familias están invirtiendo la mitad del gasto de bolsillo de salud en medicamentos”.

Al respecto, la presidenta del colegio de químicos farmacéuticos, Ana Nieto, apuntó que "urge de manera inmediata instalar una política de regulación de precios".

Además, planteó que sería ideal que medicamentos fueran puestos a la venta "con nombres genéricos y no con nombres de marca" y hacer así más fácil la comparación para los consumidores.

Sostuvo también que los remedios de marca y los bioequivalentes son "productos se comportan del mismo modo", por lo que los pacientes deben estar tranquilos.

Finalmente, valoró el acuerdo que firmó el gobierno con India para importar fármacos. Con ello, lo más probable es que "podamos obtener genéricos de calidad" tras certificación del ISP. "Eso nos va a permitir reducir costos", concluyó Nieto.

Lo más reciente

Premios Oscar 2026: dónde ver en Chile las películas ganadoras del año

Tras la ceremonia, varias de las cintas premiadas ya están disponibles en distintas plataformas de streaming.

Lollapalooza Chile 2027 ya tiene fecha: el festival volverá a Parque O’Higgins en marzo

Tras el cierre de su edición 2026, el evento confirmó el fin de semana en que se celebrará su próxima versión.

El país que logró despegar apostando por algo que Chile aún no prioriza: brecha preocupante

En Concierto Valor, expertos compararon el modelo de desarrollo de Chile con el de Australia, destacando brechas en inversión en ciencia, educación técnica y formación temprana.

Oscar 2026: el motivo por el que Sean Penn no asistió a recibir su premio

El actor no asistió al importante evento, donde fue reconocido por su trabajo en "One Battle After Another".

Oscar 2026: Brigitte Bardot y otras figuras ausentes en el In Memoriam

En la 98.ª edición de los premios se realizó el tradicional homenaje, con algunas ausencias que no pasaron desapercibidas.

El cambio tecnológico que está cambiando industrias completas: nueva fiebre se acerca a Chile

En Concierto Valor, el experto digital Manu Chatlani analizó cómo la inteligencia artificial está irrumpiendo en aplicaciones, redes sociales y la industria del entretenimiento, transformando la forma en que interactuamos y producimos contenido.